COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 27 de febrero de 2015

"RODANDO Y FESTEJANDO EN BOLA POR LOS 7 AÑOS DE CÁMARA RODANTE" POR ARACEY ACOSTA Y DANIEL GARCIA


Ya serán creo que más de dos años (ni llevo la cuenta) los que llevo rodando con “Cámara Rodante” (ahh pero como pasa rápido el tiempo) y es que he encontrado en este grupo un ambiente de camaradería muy agradable, donde hay gran diversidad de gente y cada quien es el mismo, cada quien va a su ritmo dando lo mejor de si y siempre alentando al compañero. Y nunca se queda nadie… siempre habrá alguien que te de rait (gracias a los que me han dado rait ), consejos técnicos en la pedaleada (y es que nade nace ya sabiendo), que te ayude a cambiar la cámara, que te de el empujoncito, o ya de plano te recoge la barredora (jejej).

Un grupo donde no solo importa recorrer mas kilómetros, ni llegar más rápido, ni subir más alto… también importa disfrutar el recorrido a cada momento (vivirlo!!!!) , convivir y sacar lo mejor de ti a cada instante….

La verdad me siento muy contenta en este grupo, donde puedo hacer lo que me gusta: pasear en bici, ecoturismo, conocer gente... Aprovecho para agradecer a Edgar, a Sofi, a Carlos, a Lino, y a todos los demás integrantes de cámara rodante por tan cálida acogida, donde siempre un “cómo vas?” “como te has sentido?” me llenaba el espíritu para seguir adelante… creo que como yo mucha gente recordara sus tiempos de cuando rodaba con “Cámara Rodante”.


Como cada semana publican el evento en facebook y esta vez anunciaba “A CELEBRAR RODANDO Y CON COMIDA LOS 7 AÑOS DE CÁMARA RODANTE, EN PIEDRAS BOLA DE AHUALULCO DE MERCADO. 7:00AM CHEDRAUI DE AVENIDA VALLARTA” , y luego luego pensé “yo quiero ir, pues hay que celebrar”

Y llegamos puntuales al lugar de la cita para reunirnos con los demás camaradas (esta vez éramos muchos, más de 150 calculo yo ) para emprender el recorrido a Ahualulco del Mercado…. Ya era la hora de la salida… Edgar anuncio el plan y todos empezaron a tomar camino. Pero faltaba el buen Hiram, que se le hizo tarde (… que si ya lo conocen pa’ que lo invitan, jejej) así que Gerónimo,

Daniel y yo nos quedamos a esperarlo que ya venía por Av. Guadalupe, llegaría como en unos 10 min más, pero también seguía llegando gente, que se le hizo tarde por aquello que era el gran día del medio maratón de Guadalajara; al poco rato llego Hiram y emprendimos el viaje… unos de los compañeros después de que les dijimos por donde era, pues parecía que conocían y así los fuimos siguiendo… por la carretera que va a Ameca tomamos hacia Teuchitlan (que es donde están los Guachimontones) y de ahí como a 15 min esta Ahualulco del Mercado, salimos en la Estancita para parar en una hacienda que era el Segundo punto de reunión.


Y una vez que acomodamos los carros, bajamos nuestras bicis, nos pusimos los cascos y los guantes, empezamos el recorrido.


Daniel: “Pues sí, todo comenzó un día entre semana, cuando unos amigos me invitaron a rodar el domingo a las 7 am rumbo a un lugar desconocido, me acababa de comprar mi bici el día anterior y me pareció muy buena la idea. Más tarde me enteré que era todo un evento especial y que iba a haber comida después del recorrido”


Avanzamos un rato por las calles del pueblo para pronto llegar a lo que sería como una ciclo via o parque lineal donde el viento que rozaba nuestras caras traía un fresco muy relajante y donde también había gente de esta misma comunidad paseando en familia o haciendo ejercicio… y es que esto me pareció por demás interesante que en esta comunidad hubiera algo así.


Y ya después platicando con unas personas que nos acompañaron en el recorrido (que dijeron ser de “Vias Verdes de Jalisco” ) me entero que esto eran unas vías del tren que ya no se usan y como parte de un programa que busca generar infraestructura para tránsito no motorizado e impulsar la práctica del turismo natural y cultural así como el transporte sustentable (muy bieeeeen !!!) están cambiando estas vías que ya no se usan como tal para vías verdes.


Tuvimos mucha cobertura, en cada cruce con algún camino estaban los señores vialidad, así como también nos fueron siguiendo un par de ambulancias para el caso de que alguien tuviera algún problema. Ahhh y también hubo mucho fotógrafo, hasta famosos nos sentíamos.


Y seguimos nuestro recorrido, ya después por carretera, muchos kilómetros de pura subida; a mí normalmente me da miedo pedalear en carretera por aquello de que los conductores de vehículos motorizados no son muy amables con los ciclistas, pero en este caso esta carretera esta muy poco transitada así que no tuve problema. Aquello parecía interminable, y de las piedras bola ni indicios había… me decían… “ allá donde la carretera da vuelta en “U”, ya mero, ya mero!!!” ....El sol estaba fuerte, lo bueno es que me puse bastante bloqueador y llevaba mi mochila con agua y suero… A pesar de todo me sentí muy bien en el camino, no pare hasta llegar al destino, iba a paso lento pero seguro.

Daniel: “Recuerdo que pensé “muy bien, es carretera en buen estado, casi no vienen coches”; todos gritando en cadena para alertar sobre cualquier cosa a los de adelante o a los de atrás. Pero después comenzó una cuesta arriba, no muy empinada y bastante disfrutable, al menos la primera media hora. Para ser sincero no tengo idea de cuánto duró esa cuesta arriba, pero ya cansado esperaba ver el final después de cada curva, y después de llevar al menos unas 30 curvas, abandoné toda esperanza y supuse que estaríamos así todo el día, pero llegamos”


Hiram y Daniel ya habían llegado, y es que se fueron a buen ritmo, los vi al principio y ya no los volví a ver hasta este punto, que ya cuando yo llegue ya se veían bien descansados, a Gerónimo me lo tope en el camino, iba echándole muchas ganas. Al llegar a la entrada de la reserva de las piedras bola, ohhh benditas naranjas, las naranjas más ricas y jugosas que he probado, muchos ya habían llegado antes que yo, pero todavía alcance naranja.


Y aquí empieza lo bueno…. La entrada a la reserva de las piedras bola… Para empezar una subida bastante pronunciada… la subí caminando (jejej) para no quemarme desde el principio; después muy agradable camino de terracería entre los árboles, subidas y bajadas, bastante piedra en pedazos del camino, no fue fácil, por otra parte también hubo parte plana y sin piedra, hubo de todo en este trecho.


Llegando al puente colgante. Y ya que nos gustan los deportes extremos y la adrenalina, hicimos una parada para tomar unas fotos y a seguirle para llegar a las piedras bola que todavía estaban más adelante, hubo gente que se regresó de este punto.


Un poquitín antes de llegar a las famosas piedras bola hay a un pequeño lago con unos árboles secos en medio, descansamos un rato a la orilla, en la sombra.


Daniel:“A más que de uno se nos antojó meternos y refrescarnos (pero nadie lo hizo), a pocos metros estaba el último punto de descanso, al llegar note que los que ya estaban allí estaban igual de cansados. Poco a poco fueron llegando otros motivados en el último tramo por el “ponchalas ponchalas!!!”, desconocido para mí hasta ese momento y del cual todavía no estoy seguro de su significado.

Llegó la primera chica ovacionada por todos, y de ahí no recuerdo nada más interesante hasta que empezaron a comentar que todavía había que subir otro tramo a pie, inmediatamente se pusieron algunos en camino para tener un poco de tiempo a favor, lo cual me pareció una buena idea y emprendí junto con un amigo y una nueva amiga el camino hacia las famosas piedras bola, no paso mucho para encontrar algunas de estas famosas piedras”


Y por fin las impresionantes piedras bola, unas visibles y otras semi enterradas. La teoría más acertada: “Son producto de la lava que arrojó el volcán de tequila, al ir rodando por la pendiente se fue mezclando con el agua fría, y el mismo ambiente las fue enfriando hasta que quedaron hechas bola”. Están esparcidas en un área grande, yo ya no fui más allá, había que caminar más y ufff mejor me quede a contemplar desde aquí esta maravilla de la naturaleza. Hay muchas piedras bola que aún están bajo tierra. Tiempo de tomar fotografías. 


El regreso estuvo bien pesado, aparte que ya no traía agua, también estaba cansada, pero ni modo, se tenía que regresar de alguna forma. En las subiditas sentía que ya no podía. La última subidita Lino me iba empujando por un tramo hasta que ya agarre bajada.


Una vez que llegamos a la carretera ya el regreso es más fácil porque todos aquellos muchos kilómetros que fueron de subida ahora son de bajada. Ya eran casi las 3 de la tarde cuando volvimos, pero ahí estaba la recompensa final, la comida de celebración de los 7 años de cámara rodante… había borrego, lechón, pollo, frijoles, arroz, y una deliciosa agua de horchata, todo muy bien servido, muy buen convivio!!!! 


Para finalizar quiero decir simplemente que por su diversidad y camaradería me encanta este concepto de cámara rodante, ojala que continúe por muchos años más…. PORQUE TODOS SOMOS CAMARA RODANTE. Listos para la próxima rodada.


Gracias Cámara Rodante!!! 
Aracely Acosta 
Daniel Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario