COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 25 de octubre de 2015

"CRÓNICA DE UNA RODADA A LAS 7 CASCADAS, GUIANDO A CÁMARA RODANTE". POR DANIEL VALDEZ


Comenzaré diciendo que ha sido muy gratificante para mí, el poder retribuirle a Cámara Rodante, un poquito de todo lo que me ha brindado. Poder acompañar en algún tramo del camino a alguien con un poco menos de experiencia que yo; el poder enseñarle como cambiar una cámara pinchada; el poder asistir a alguien que ha sufrido una caída, el poder orientarle como prever sus cambios de velocidades antes de comenzar a atacar una subida, etc.


La oportunidad se me dio hace un poco más de un mes, al haber sido yo invitado por el grupo Cámara Rodante, a participar como padrino-guía en la sesión de Rodadas para Novatos 2015. En el equipo que nos fue asignado, -el equipo número 3-, me tocó como compañero a un buen amigo, Juan Escobar, y como ahijados, nos tocó un alivianado grupo de jóvenes entusiastas de la bici de montaña, conformado por Alejandra, Christian, David, Edgar y Luis. Que equipazo, trikitritrí!


No solo tuve la oportunidad de acompañar a rodar a mi equipo, -el cual debo decir que asistió con regularidad, disposición y actitud-, sino que también fui nombrado junto con todos ellos, -mi equipo-, como guías de la rodada final. El equipo 3 de novatos, guiando a todo el grupo, conformado por más de 100 ciclistas, algunos de ellos novatos, otros no tanto, y otros más con mucha experiencia y muchos kilómetros acumulados, como lo son los integrantes del equipo Elite de Cámara Rodante, los Pies Negros!


Inicialmente se tenía planeada la rodada a Matatlàn, Jal., poblado ubicado por el rumbo de Zapotlanejo, vía barranca del río Santiago, pero en verdad era una ruta demasiado exigente para muchos de nosotros. Se acordó cambiar el destino, y reducir la distancia y la altimetría, quedando acordada una ruta de 27 kms., visitando el camino a Matatlàn, las 7 Cascadas, y el Cerro de la Reina en Tonalá.


Pero uno pone y Dios dispone, y debido al gran número de asistentes a la rodada, no pudimos iniciar a la hora programada, y decidimos recortar el tramo de camino a Matatlàn, y dirigirnos directamente a las 7 Cascadas. El lugar es muy bonito, pero requiere desmontar la bici y emprender una caminata por una vereda entre rocas y zanjas, un tanto complicada.


Ya de regreso en nuestras bicis, comenzaron las pinchaduras, cadenas, desviadores, etc., lo cual nos retrasó en buena medida, y para compensar ese tiempo perdido, nuevamente decidimos recortar el paseo, y mejor emprender el regreso al lugar donde se llevaría a cabo la entrega de reconocimientos, y el posterior convivio, el cual cabe mencionar, estuvo muy divertido.


A decir verdad, ser guía de la rodada no es algo tan sencillo como algunas veces lo imaginamos, se lleva la responsabilidad de conducir al grupo por un camino seguro, y llevarlo de regreso a salvo, aparte de encontrar veredas y caminos que al mismo tiempo resulten un tanto divertidos y emocionantes. Nada fácil, nada que se pueda hacer sin previamente haber planeado y recorrido la ruta, haber consultado previamente el kilometraje y la altimetría, etc.


Esto lo menciono, porque al estar en los zapatos del guía de la rodada, entiendo claramente el esfuerzo, la dedicación, el tiempo y dinero invertidos, y la buena intención con la que los guías planean y llevan a cabo cada rodada, cada semana, cada vez. Un aplauso para ellos, y una invitación para todos nosotros, para que hagamos nuestro mejor esfuerzo para pasar un rato agradable y divertido para todos, en vez de ir algunas veces solo quejándonos del sol, del camino, de esto y de aquello.

Muchas gracias a todos, muchas gracias a los guías, muchas gracias a Cámara Rodante.

Por Daniel Váldez 
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario